martes, 3 de marzo de 2020

Disgrafia


Disgrafía.

Es un trastorno que afecta la habilidad de la adquisición de la habilidad escritora, que provoca principalmente dificultades en la escritura libre, copiar textos previamente escritos, y en los dictados. Además la disgrafía se puede diferenciar de algunos casos como tener mala letra, la disgrafía se distingue ya que las personas suelen tener dificultad en recordar los movimientos motores necesarios para formar letras o números y formar palabras.

Características.

Y      Las personas que padecen disgrafía suelen compartir cierto número de características como lo son:
Y      Letra difícil de entender.
Y      Escritura en espejo. (son letras escritas como si fueran el reflejo de un espejo)
Y      Espacios irregulares o incorrectos de las palabras. (palabras juntas o silabas separadas)
Y      Mala presentación. (El trabajo está sucio o presenta muchos borrones y marcas)
Y      Letra irregular en forma y tamaño.
Y      Uso incorrecto de mayúsculas y minúsculas.
Y      Tomar el lápiz con la posición incorrecta a la hora de escribir.
Y      Escriben de forma lenta y torpe.
Y      Inclinación de letras o renglones. (Esto da paso a textos torcidos).
Y      El trazo se puede presentar de forma fuerte y marcada o suave y casi ilegible.


Tipos de Disgrafía.

Disgrafía adquirida: se refiere a dificultades de escritura que se presentan como consecuencia de una lesión cerebral en personas que ya sabían escribir y lo realizaban de forma “correcta”.

Disgrafía evolutiva: se presenta en personas que están aprendiendo a escribir, generalmente e tratan de niños hasta una edad de 7 años o en personas analfabetas.

Tratamiento de Disgrafía.

Es de vital importancia evaluar y tratar la disgrafía debido a su efecto negativo sobre todo en el ámbito académico. Pero se debe de observar atentamente cuales son las dificultades que presenta la persona para poder hacer un abordaje concreto y centrado en las necesidades de cada individuo.
Para tratar adecuadamente la disgrafía se debe de tener una intervención en distintas áreas:
Motricidad gruesa: en este aspecto se tiene que enseñar la posición correcta para poder escribir, esto tiene como objetivo poder corregir su mala postura.
Motricidad fina: hablamos de un movimiento de dedos que requiere más control, esto para que el individuo adquiera más precisión y coordinación al escribir.

Es importante que un profesional realice la evaluación y el diagnóstico de cualquier trastorno del aprendizaje, ya que este podrá determinar qué tipo de terapia es necesaria para corregir el problema, y sabrá que ejercicios son los que mejor se acoplan a las necesidades de cada individuo.

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