Disgrafía.
Es
un trastorno que afecta la habilidad de la adquisición de la habilidad
escritora, que provoca principalmente dificultades en la escritura libre,
copiar textos previamente escritos, y en los dictados. Además la disgrafía se
puede diferenciar de algunos casos como tener mala letra, la disgrafía se
distingue ya que las personas suelen tener dificultad en recordar los
movimientos motores necesarios para formar letras o números y formar palabras.
Características.
Y Las
personas que padecen disgrafía suelen compartir cierto número de
características como lo son:
Y Letra
difícil de entender.
Y Escritura
en espejo. (son letras escritas como si fueran el reflejo de un espejo)
Y Espacios
irregulares o incorrectos de las palabras. (palabras juntas o silabas separadas)
Y Mala
presentación. (El trabajo está sucio o presenta muchos borrones y marcas)
Y Letra
irregular en forma y tamaño.
Y Uso
incorrecto de mayúsculas y minúsculas.
Y Tomar
el lápiz con la posición incorrecta a la hora de escribir.
Y Escriben
de forma lenta y torpe.
Y Inclinación
de letras o renglones. (Esto da paso a textos torcidos).
Y El
trazo se puede presentar de forma fuerte y marcada o suave y casi ilegible.
Tipos de Disgrafía.
Disgrafía adquirida: se
refiere a dificultades de escritura que se presentan como consecuencia de una
lesión cerebral en personas que ya sabían escribir y lo realizaban de forma
“correcta”.
Disgrafía evolutiva: se
presenta en personas que están aprendiendo a escribir, generalmente e tratan de
niños hasta una edad de 7 años o en personas analfabetas.
Tratamiento de Disgrafía.
Es
de vital importancia evaluar y tratar la disgrafía debido a su efecto negativo
sobre todo en el ámbito académico. Pero se debe de observar atentamente cuales
son las dificultades que presenta la persona para poder hacer un abordaje
concreto y centrado en las necesidades de cada individuo.
Para
tratar adecuadamente la disgrafía se debe de tener una intervención en
distintas áreas:
Motricidad gruesa: en
este aspecto se tiene que enseñar la posición correcta para poder escribir,
esto tiene como objetivo poder corregir su mala postura.
Motricidad fina: hablamos
de un movimiento de dedos que requiere más control, esto para que el individuo
adquiera más precisión y coordinación al escribir.
Es importante que un profesional realice
la evaluación y el diagnóstico de cualquier trastorno del aprendizaje, ya que
este podrá determinar qué tipo de terapia es necesaria para corregir el
problema, y sabrá que ejercicios son los que mejor se acoplan a las necesidades
de cada individuo.
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