jueves, 27 de febrero de 2020

Dislexia


Dislexia.

Al hablar de dislexia nos encontramos con un trastorno del aprendizaje, este supone una dificultad para leer y escribir, e identificar y comprender los sonidos del habla y su relación con las letras y las palabras. Las personas con dislexia poseen un rango de inteligencia dentro de la norma. Es aquí donde los niños necesitan el apoyo de tutores, y de un programa de enseñanza especializado, así como un apoyo emocional. La evolución positiva de la dislexia depende principalmente de una evaluación e intervención temprana producen los menores resultados al hablar de esta dificultad. Las personas con dislexia suelen presentar problemas para leer con fluidez, leen despacio y con errores, lo cual puede afectar la comprensión de lo que están leyendo, sin embargo no tienen problemas al entender lo que otros leen. Suele causar problemas en:
Y      Comprensión lectora.
Y      Ortografía.
Y      Escritura.
Síntomas.

La dislexia puede afectar a las personas de diferente manera por lo que los síntomas pueden variar en cada individuo. Pero la principal característica es la dificultad para decodificar las palabras es decir presentan dificultad para asociar las palabras con el sonido que producen.
En muchas ocasiones la dislexia se puede hacer más notoria cuando los niños comienzan la etapa escolar ya que presentan dificultades con la gramática, la fluidez lectora, la estructura de oraciones, la escritura mas elaborada.
Algunas de las señales de la dislexia tienen que ver con las emociones y la conducta. Las personas con dislexia podrían evitar leer en voz alta o en silencio, o incluso sentirse ansiosas o frustradas al leer. La dislexia no solo afecta el aprendizaje, también puede verse afectadas la socialización, la memoria y el manejo del estrés.

Posibles causas.

Genes y herencia: A menudo existe un miembro de la familia que tiene dislexia. Los científicos han encontrado genes relacionados con las dificultades para leer y el procesamiento del lenguaje.
Anatomía y actividad cerebral: en diversos estudios las imágenes cerebrales indican diferencias entre las personas con y sin dislexia. Estas diferencias ocurren en áreas involucradas con habilidades de lectura, el saber cómo se representan los sonidos en las palabras y reconocer como lucen las palabras escritas.

Tratamiento.

El principal tratamiento para la dislexia consiste en terapias. La mayoría de los niños con dislexia puede salir adelante en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada. Para poder llevar a cabo esto es necesaria una evaluación educativa, para después poder realizar un plan terapéutico donde se le guara por medio de ejercicios de lectoescritura para tener un avance en dicho trastorno.
Es importante que este diagnóstico lo realice un profesional, ya que el primero que puede darse cuenta de dicha dificultad es el profesor encargado del grupo. En casa también debemos de apoyar con ejercicios y la terapia que el profesional indique.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario